En el marco de una consulta pública, representantes de instituciones y organizaciones sociales de Bermejo aprobaron este martes, 28 de junio, el proyecto exploratorio en el pozo X46 para garantizar gas natural a mediano plazo luego de que el pozo X44 está en declinación natural en su producción.

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez, confirmó que en el encuentro no hubo oposición y existe el apoyo a la petrolera estatal para que inicie la exploración.

“No hay resistencia y todos los representantes están de acuerdo tras la socialización del proyecto porque es el único mecanismo para volver a tener gas natural a mediano plazo”, dijo el dirigente cívico, al término de la consulta pública.

En Bermejo se tropieza con el desabastecimiento de gas natural, ya que se raciona el 50% del volumen desde las 6:00 hasta las 21:00 horas y el 100% de 21:00 a 6:00 horas para el transporte público y particular.

La situación se agrava por el inicio de la zafra en la agroindustria azucarera.

Sánchez admitió que la planta procesadora de cítricos no opera hasta ahora por la carencia de gas natural y por eso el tema fue incluido entre las demandas del Comité Cívico que llevó adelante un paro movilizado la anterior semana.

Con una inversión de $us 62 millones, YPFB prevé iniciar la perforación del pozo Bermejo X46 en octubre con la proyección de 177 billones de pies cúbicos de gas natural.

“Es un pozo exploratorio profundo con alta presión y alta temperatura. Sobrepasaría a los 4.500 metros de profundidad y su objetivo es explorar recursos remanentes de la formación Huamampampa y también explorar los recursos en la formación Santa Rosa”, afirmó el gerente nacional de Exploración y Explotación de la petrolera estatal, Miguel Ángel Navia.

 

Fuente: https://eldeber.com.bo/economia/ypfb-recibe-luz-verde-para-iniciar-proyecto-exploratorio-en-bermejo-x46_283318